Cerler

Dictamen pericial sobre el estado de la urbanización de la unidad de ejecución 1 del Plan Parcial de Cerler
Benasque. Huesca, 2006-2007

Colaboradores: María Vázquez, estudiante de arquitectura
Superficie: 30,5 Has
Cliente: Vecinos de Benasque


El ámbito de estudio, la Unidad de Ejecución 1 del Plan Parcial de Cerler (Benasque), tiene una superficie de tiene una superficie de 305.096,01 m2.
El grado de urbanización de la Zona A es incompleto y obsoleto, e incapaz además de resistir la ampliación de 2.330 viviendas pendientes (1) que se situarán en algunas parcelas aun vacantes de la Zona A, en la Zona B y en la U. E. 2. Estas dos últimas se encuentran en una cota superior a efectos de saneamiento y abastecimiento de agua, y además establecen una servidumbre de paso a efectos de vialidad. Sin embargo, la Zona A necesita una rectificación total en sí misma, aunque no existieran las zonas de expansión mencionadas, para dar un servicio adecuado a las 800 viviendas, hoteles y servicios existentes.

La Urbanización de la Estación de Esquí procede de la aprobación de un Plan Parcial de 1966 enmarcado en la política de los Centros de Interés Turístico Nacional. El Plan Parcial globalmente considerado no sirvió más que para orientar la ordenación fundamental del conjunto, pero la urbanización se fue haciendo prácticamente al mismo tiempo que se iba edificando cada parcela. Así se pone de manifiesto en las notables ausencias que se aprecian en la Zona A y que hoy día son inconcebibles.
En 1999 se urbaniza la Zona B, llamada “La Solaneta”, de forma incompleta y se abandona porque no era concebible aumentar 930 viviendas y hoteles sin mejorar las infraestructuras de la Zona A y sin dar un acceso alternativo al único existente al Casco Histórico de Cerler.

El aparcamiento en la Urbanización es caótico. Sólo existen el 18% de las necesidades mínimas de plazas de aparcamiento, y las que existen no reúnen condiciones de pavimentación, pendiente, anchos mínimos, etc.