Aranjuez

Estudio de medidas y proyectos sobre movilidad ambiental para Aranjuez en el entorno europeo
Aranjuez, 2005
Realizado dentro del Plan de Mejora de la Movilidad de Aranjuez de la empresa MECSA. ganado por concurso
Colaboradores: Jose Ignacio Gil, estudiante de arquitectura
Superficie: Municipio de Aranjuez
Cliente: MECSA
Publicaciones:Cuadernos de Investigación Urbanística nº 49. Ed. UPM. 2006

http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/public/ciu/num/ciu_49.html

La movilidad ambiental será el eje fundamental que conducirá el urbanismo en el futuro. Las zonas ambientales de las ciudades, centros históricos o no, barrios de los ensanches del s. XX o barrios periféricos, no aceptarán más vehículos privados que los de los residentes. El resto del tráfico será de emergencia o transporte público. El mayor porcentaje de desplazamientos se producirá a pie o en bicicleta.



Para todo ello, los nuevos barrios serán más compactos, más densos (no con edificios más altos) y tendrán un equilibrio de usos de tal forma que, las distancias al trabajo, al comercio o al ocio cotidianos, no serán superiores a unos 3 km. Pero estamos en una época de transición y los tránsitos nunca son lineales, pues tienen avances y retrocesos. La realidad es insoslayable: la fabricación de coches es muy rápida, la construcción de ciudades muy lenta y, además, la energía fósil es finita.

Aranjuez reúne todas las condiciones para poner en marcha medidas orientadas hacia ese futuro descrito, pero la inercia cultural aconseja que se progrese paulatinamente aunque la estrategia sea a largo plazo. Así, lo importante es empezar sabiendo a dónde se quiere llegar.


Es inminente la duplicación de la población del municipio. Por tanto, antes de finalizar el año (2005) se debe resolver la movilidad de los nuevos barrios periféricos, su repercusión en el tejido consolidado y resolver los problemas que ya arrastra éste último. Es, por tanto, el momento de implantar medidas novedosas para lo cual será necesario cambiar algunos hábitos de conducta en cuestiones de movilidad, hecho que conlleva la realización de una campaña de concienciación.

La economía de las medidas es un factor importante y también la coherencia de su gestión y mantenimiento, aunque haya cambios de gobierno local. A veces se confía demasiado en los cambios construidos y en la tecnología cuando los resultados sólidos se obtienen con la reflexión y la acción volitiva de llevar a cabo determinadas acciones.

El objeto del trabajo es investigar medidas de movilidad ambiental (1) para Aranjuez, teniendo en cuenta los problemas actuales y los que puedan surgir con los nuevos ensanches en construcción o planificados.