Parque de Valdebernardo

Paisajes en movimiento
Madrid 2002-2008
Autores: Graziella Trovato y Luis Moya
Colaboradores: 
Diseño: Victoria Alburquerque (Arquitecto), Arantxa San Martín (Arquitecto), Icíar Prensa (Arquitecto), Roman Louis Perouse (Arquitecto), Ignacio Bautista y Beatriz Sendín (estudiantes de Arquitectura).
Infraestructuras: Juan Fisac & INGENIERIA BASICA.
Paisajismo y jardinería: Carmen Añón & CITEREA.
Cálculo estructuras: G.V. 408 Arquitectos. 
Calidad y regeneración de suelos: Paz Aramburu (Dra. Biología) y Rafael Escribano (Dr. Ing. Montes).
Superficie: 65 Has. 
Presupuesto: 19.000.000 Euros. 
Cliente: Consorcio Valdebernardo. Comunidad de Madrid
Publicaciones

-A. Baldini: "PresS/Tmagazine. Raccolta di opere di architettura". Mancosu Architectural Book, Roma 2008
-E. Mauro, E. Sessa: “Il valore della classicitá nella cultura del giardino e del paesaggio”. Grafill 2010 
-C. Gambardella: “Le vie dei Mercanti. Rappresentare il Mediterraneo”. Quinto Forum Internazionale di Studi, Ed. Seconda Universidad degli Studi di Napoli 
-Aa n. 20 Revista del Colegio de Arquitectos de Agrigento Italia


El objeto del Proyecto es crear un Parque que sirva a las necesidades locales en primer lugar y a las metropolitanas en segundo. Es necesario comprender que, aunque al momento del Concurso la zona podía ser considerada como periferia urbana, en pocos años experimentará un cambio radical pues estará situada en el centro de una gran área residencial de unos 500.000 habitantes. Por todo ello ha de ser una actuación emblemática, un parque urbano con fuerte centralidad y rótula de los nuevos ensanches, un parque equipado, con hitos simbólicos de potente identificación, prevalencia de vegetación sostenible, focos funcionales de máxima utilización, pirámide dinámica en la que se triplicará el número de niños y matrimonio jóvenes, y duplicará el de jóvenes, clase media.
En el diseño se prevé que en el Parque se celebren actos de encuentro y de fiestas, con zonas combinadas y complejas (paseo, charla, deporte, encuentro y juego), alta intensidad de usos (5.500 usuarios/día y 2000 visitantes en hora punta), polarización generacional y lugares de coincidencia intergeneracional, iluminación y seguridad, el agua como elemento fundamental en un clima tan extremo.




Diversidad. En sus dos vertientes biodiversidad y variedad de usos. La biodiversidad la conseguimos con gran número de plantaciones diferentes autóctonas o de comprobada resistencia a las condiciones del microclima y características del suelo, y dando un cierto grado de libertad al crecimiento de plantas espontáneas. Al Parque se le dota de variedad de usos para todas las edades y con los requerimientos de la sociedad contemporánea: actividades deportivas, lúdicas, culturales, de aprendizaje, espectáculos, paisajismo, etc.

Intensidad. El Parque se ha proyectado con detalle para que se produzcan muchas actividades simultáneas o sucesivas, sin molestarse unas a otras. Por tanto hay un alto grado de definición. Pocos lugares quedan al albur de la improvisación por que la experiencia nos dice que el resultado suele ser negativo.

Temporalidad y Participación. Aunque pueda parecer una contradicción con el apartado anterior se trata de que sean los usuarios, en relación con las autoridades encargadas del mantenimiento, los que decidan los posibles cambios que los nuevos hábitos sociales y culturales demanden en el futuro. Por ello el Parque tiene pocos elementos fijos, o pies forzados si se prefiere. Cada parcela es susceptible de ser modificada. Un Parque vivo es un Parque en movimiento. Pero los movimientos que se produzcan deben ser controlados y consensuados.